Nuevas tecnologías en invernaderos

Sistemas modernos

La implementación de nuevas tecnologías en el uso de invernaderos es cada vez más una realidad. Gracias al uso de tecnologías fáciles de aplicar, es que los invernaderos producen más con menos. Por lo tanto, hacer uso de estas innovaciones nos traerá muchos beneficios a corto plazo.  

Mira en nuestro artículo todas las ventajas de aplicar estas innovaciones en tus invernaderos. 


Tecnologías innovadoras en Invernaderos 

El cultivo de frutos, hongos o plantas ornamentales en diferentes países, puede estar muy limitado debido a los diferentes tipos de climas. El uso de invernaderos en la industria puede proporcionar ingresos durante todo el año, y especialmente en invierno, cuando el valor de los grupos de productos básicos agrícolas aumenta considerablemente.  

El mercado ofrece constantemente nuevas tecnologías para los invernaderos, que pueden facilitar y reducir el costo del cuidado de las plantas. Las innovaciones se refieren tanto a los materiales utilizados para hacer las estructuras, como a los sistemas para mantener el microclima interno.  

Los desarrolladores tratan de tener en cuenta todos los aspectos que puedan garantizar un alto rendimiento y una calidad competitiva del producto 


Marco o cuadro 

El marco es la base del proyecto, y a menudo representa la mayor parte de los costos. No hay necesidad de ahorrar dinero en esta etapa, ya que todas las demás partes pueden ser reemplazadas sin necesidad de sacrificar la calidad del marco. Nuestra recomendación es que este sea construido con materiales de calidad 


Acero  

Muchos invernaderos al día de hoy utilizan acero para su estructura, no obstante, debemos de tener en cuenta algunos aspectos importantes. Los elementos excesivamente gruesos prolongan la vida útil, pero reducen el rendimiento debido a la falta de luz, por lo que es importante calcular el valor óptimo, que sólo puede determinarse mediante fórmulas y diseños digitales.  


Aluminio 

Los marcos de aluminio son los más modernos en este momento, combinando las mejores prácticas y la inversión en nuevos desarrollos. Además, pueden resolver el problema del drenaje del agua de lluvia, mediante el uso de canaletas con sellos en las paredes y en el techo, así como un drenaje incorporado para el agua de condensación.  

Esta tecnología ayuda a eliminar las gotitas que pueden causar un crecimiento más lento y desarrollar enfermedades por hongos al cavar en las plantas. El marco de aluminio es muy ligero, lo que hace que sea extremadamente fácil y rápido de instalar 

Para proteger a tu invernadero de los fuertes vientos y huracanes, recomendamos reforzarle con terminales especiales, dispuestas en el punto más alto. 


Revestimiento  

El revestimiento es un factor importante en el diseño de un invernadero. En lugar de la película de polietileno estándar, han llegado materiales modernos que permiten disponer de productos de alta calidad durante todo el año. Los principales requisitos del revestimiento siguen siendo los mismos: baja conductividad térmica para mantener el calor dentro de la estructura y alta capacidad para la luz natural 


Vidrio 

En el pasado se ha utilizado el vidrio en este campo, pero ahora la tecnología de flotación ha hecho posible verterlo directamente en los moldes preparados. Gracias a este enfoque, se pueden alcanzar los siguientes puntos:  

  • El sistema transmite el 93% de los rayos del sol 

  • Es fácil de instalar, garantiza un alto aislamiento y un uso a largo plazo 

  • El grosor uniforme hace que el invernadero sea estable durante las nevadas o los vientos fuertes. 

La instalación de cubiertas de vidrio requiere un equipo especial y la capacidad de realizar operaciones de levantamiento y montaje, por lo que es mejor confiar este trabajo a profesionales experimentados.  


Doble acristalamiento  

La tecnología del doble acristalamiento tiene como objetivo crear una capa adicional de aire que aumenta las propiedades de aislamiento térmico. En comparación con el uso del policarbonato celular, este método tiene las siguientes ventajas:  

  • menores costos,  

  • larga vida útil,  

  • mayor rendimiento lumínico.  

El doble acristalamiento permite reducir la formación de condensación, que es el principal factor de deterioro de los productos comercializables.  


Blindaje o sombreado 

Otra tecnología moderna que implica el uso simultáneo de una sola capa de vidrio y un pavimento vertical. Un mecanismo especial abre y cierra automáticamente las pantallas, que regulan la cantidad de incidencia de la luz. Además, la cortina puede ser usada para mantener el calor interno.  

El material de la pantalla se selecciona de acuerdo con el cultivo específico. También se tiene en cuenta el clima de la zona en la que está equipado el invernadero. El sistema más moderno en la actualidad es el sistema Smart-Slip, que se estira de manera uniforme y se ajusta estrechamente al contorno, ahorrando así un máximo de energía térmica. 


Tiendas de campaña o Toldos 

Los toldos o tiendas de campaña están ganando en popularidad, se utilizan como refugio o como capa auxiliar dentro de los invernaderos. Muchas marcas ofrecen materiales multifuncionales que pueden ser de diferentes espesores, lo que afecta directamente a su calidad. Los materiales no tejidos ayudan a asegurar un nivel óptimo de humedad y a mantener el calor. La desventaja de estas tiendas es que no pueden ser utilizadas por sí solas durante todo el año; además, estos materiales son bastante frágiles y pueden desgarrarse.  

Para prolongar la vida de estos materiales no baratos, es necesario cubrirlos con una película de polietileno durante las lluvias fuertes y el granizo, y después de su terminación - abrirlos.  


Sistemas microclimáticos  

El logro de un alto rendimiento sólo es posible si se vigilan cuidadosamente todos los parámetros climáticos del interior del invernadero y se pueden corregir rápidamente, debido a los cambios en las condiciones externas y la etapa de desarrollo de las plantas.  


Calefacción

La calefacción es el factor más caro en el cultivo de cualquier planta u hongo, representando hasta el 80% del costo total. Por eso los especialistas se centran en el desarrollo de sistemas de calefacción de alta eficiencia energética que reduzcan los costos de la energía.  

Las tecnologías más recientes proponen el uso de calentadores infrarrojos de cerámica. Estos calentadores están equipados con controladores automáticos que encienden y apagan la radiación de onda larga según sea necesario, con una diferencia bastante pequeña de 0,2 °С. 

La potencia de los calentadores de cerámica se selecciona dependiendo del área a calentar y del grosor de los materiales protectores. El termorregulador permite reducir la participación humana en el control constante de la temperatura. Esos sistemas autónomos son muy duraderos y pueden utilizarse de manera permanente o estacional.  


Calentamiento del suelo  

Para las cosechas altas y tempranas, la temperatura óptima debe ser proporcionada no sólo por el aire atmosférico, sino también por el suelo en el que crecen las plántulas o las plantas adultas. Este parámetro es particularmente importante en el momento de la germinación de las semillas.  

La temperatura del suelo no siempre puede ser regulada eficazmente mediante la calefacción, porque el calor se eleva hacia arriba, e incluso si hace calor en el invernadero; el suelo puede no estar lo suficientemente caliente.  

Por esta razón, cualquiera que se tome en serio el cultivo de plantas en interiores utiliza el calentamiento del suelo. Para aumentar el rendimiento, los tubos de calefacción están equipados con reguladores termostáticos que evitan que las mezclas de tierra se sobrecalienten y la regulación es automática dentro de los límites de los parámetros establecidos. 

Estos parámetros pueden modificarse en función de la etapa de crecimiento y desarrollo de la planta, lo que acelera considerablemente la maduración y el rendimiento.  

Las ventajas del uso de la calefacción del suelo son las siguientes 

  • rapidez y rápido retorno;  

  • bajo costo y bajo costo de mano de obra durante la instalación;  

  • modo de funcionamiento automático; 

  • calefacción uniforme en todo el perímetro;  

  • reducción de los costos de mano de obra durante el mantenimiento del invernadero.  

La determinación de la potencia del sistema, que garantizará un nivel de calentamiento suficiente, se realiza de forma individual en función de las temperaturas exteriores y del tiempo de utilización del complejo de invernaderos. 


Iluminación artificial  

La iluminación adicional es un parámetro muy importante, especialmente en condiciones diurnas reducidas. La tecnología moderna ofrece varias innovaciones que la hacen muy económica y altamente eficiente.  

Muchos cultivos dejan de formar brotes y frutos cuando la luz se acorta a 9-7 horas y cuando se acorta a 8 horas, todas las partes de la planta dejan de crecer. Esto hace que el uso de iluminación adicional sea obligatorio. Todos los nuevos enfoques evitan el sobrecalentamiento de la superficie de la luz, lo que hace posible colocarlos cerca de las hojas, flores o frutos. Por el momento, el mercado ofrece varios nuevos desarrollos.  


Fito-lámparas 

Estos dispositivos proporcionan un espectro de radiación con la longitud exacta, que mejor se adapta a la fisiología de las plantas. Las lámparas y focos convencionales que se usaban en el pasado desperdiciaban energía lumínica, en un espectro inapropiado que era inútil. Las fito-lámparas producen los colores adecuados para ciertas etapas de la vegetación, lo que tiene un efecto positivo en el rendimiento. 

La potencia total y el número de fitoláminas deben ser evaluados muy cuidadosamente. También se tiene en cuenta su posición, lo que asegura una iluminación uniforme sin zonas de sombra.  


Lámparas de Sodio 

Las lámparas de sodio transmiten una región naranja-roja del espectro, lo que hace que la fotosíntesis sea lo más activa posible. Estas lámparas son fiables, seguras y muy eficaces. También ofrecen una alta salida de luz. Al comprarlos, primero hay que prestar atención a su resistencia a la humedad, ya que su uso en los invernaderos se asocia con una alta humedad 


Iluminación LED 

La iluminación LED se puede utilizar para proporcionar el espectro de radiación necesario para satisfacer todas las necesidades de los cultivos en cada una de sus etapas. Además, los LEDs consumen la menor cantidad de electricidad. La mayor potencia fotoactiva se puede obtener del flujo luminoso transmitido por los LEDs, por lo que esta tecnología se considera actualmente la más rentable.  


Ventilación 

El sistema de aireación debe ser particularmente activo durante las estaciones cálidas, cuando la energía térmica acumulada puede destruir las plantas en un tiempo muy corto. El aire sobrecalentado puede ser evacuado gracias al uso de motores térmicos automáticos, que permiten controlar la temperatura interna.  

Esta tecnología simplifica el mantenimiento de los invernaderos, ya que la apertura y el cierre de los ventiladores se realiza sin intervención humana. El uso de la ventilación automática también es útil, ya que sólo se activa en caso de exceso de presión. Esto protege el invernadero de los insectos que podrían reducir el rendimiento o comerse las plantas.  


Riego por goteo y aspersión 

Las lluvias han dado paso en los últimos años a una nueva tecnología: el riego por goteo. La principal ventaja de este sistema es que la capa activa del suelo se humedece directamente. Esto ahorra agua porque evita la evaporación de las capas superiores y la humidificación de la parte inactiva del suelo.  

Otra ventaja de la irrigación por goteo es que no interrumpe el suministro de oxígeno al sistema de raíces, reduciendo así el número de enfermedades de estas. Estos sistemas pueden ser automatizados o manejados de forma manual. La automatización permite proporcionar agua para el riego a una temperatura determinada, evitando así el estrés del agua fría.  

Además del riego por goteo, el riego por aspersión también es bastante apreciado por los especialistas. Este método no sólo hidrata el suelo, sino que también proporciona el nivel de humedad necesario, lo que es particularmente importante para el cultivo de hongos 


Para concluir 

La aplicación de nuevas tecnologías para los invernaderos, puede exponenciar la producción de productos comercializables. Además de la eficiencia, los métodos innovadores más modernos permiten reducir la participación humana y ofrecen por lo tanto una reducción significativa de los costos de mano de obra.