Ventajas y desventajas del mulching plástico

Mulching plástico


Ventajas y desventajas del mulching plástico 

En la actualidad existen muchas formas de aplicar el mulching o mantillo para nuestros cultivos. Estos pueden ser creados con minerales, con estiércol, paja, aserrín, hojas, papel, etc. No obstante, cuando hablamos del mulching con película plástica las opiniones se dividen 50-50.  

Es por ello que en nuestro artículo queremos hablarte de qué es el mulching o mantillo plástico y de sus ventajas y desventajas.  

¿Qué es el mulching o mantillo plástico? 

El mulching plástico es un producto similar al mulch tradicional, utilizado para la supresión de las malas hierbas y la conservación del agua en la producción de plantas y la horticultura. Algunos tipos de mulching plástico, actúan como barrera para mantener el bromuro de metilo como un potente fumigante y una sustancia agotadora del ozono en el suelo.  

Las plantas crecen a través de grietas o agujeros en películas plásticas delgadas. Los plásticos de mulch se utilizan a menudo en combinación con la irrigación por goteo.  

Se han realizado algunos estudios con diferentes colores de plástico para influir en el crecimiento del rendimiento. Este método predomina en la producción de hortalizas a gran escala, con millones de hectáreas cultivadas con mulch de plástico cada año en todo el mundo.  

El reciclado de la cubierta vegetal de plástico se cita frecuentemente como una cuestión ambiental, pero existen tecnologías para asegurar que la cubierta usada/enterrada, se recicle en resinas plásticas utilizables para su reutilización. Esto lo veremos más adelante… 

Ventajas del mulching con plástico 

Reducción positiva de la temperatura del suelo 

El uso de mantillo plástico cambia la temperatura del suelo. Tanto el mantillo oscuro como el claro se aplican a la luz del sol para calentar la superficie, lo que permite una plantación más temprana y promueve un crecimiento más rápido al comienzo de la vegetación.  

El mantillo blanco refleja el calor del sol, lo que reduce eficazmente la temperatura del suelo. Esta temperatura más baja puede ayudar a las plantas a asentarse a mediados del verano, cuando es necesario tener un suelo más fresco. 

Retención de la humedad del suelo 

Los mantillos de plástico reducen la cantidad de agua que se pierde en el suelo por evaporación. Esto significa que se necesitará menos agua para el riego. El mantillo plástico también contribuye a una distribución uniforme del agua, lo que reduce el estrés de las plantas. 

El control de las malas hierbas 

Los mantillos de plástico impiden que la luz solar llegue al suelo, lo que puede aplastar la mayoría de las malezas anuales y perennes. Los plásticos transparentes evitan el crecimiento de la maleza.  

Los agujeros en el mantillo suelen ser la única forma de que crezcan las malas hierbas. 

 

Reducción de la lixiviación de los fertilizantes 

El uso de la irrigación por goteo combinada con el mantillo plástico reduce la lixiviación de los fertilizantes. El uso de la irrigación por goteo elimina la necesidad de la irrigación por inundación y por surcos, que utiliza mucha agua en el suelo que, a su vez, tiende a lixiviar el nitrógeno y otros nutrientes hasta la profundidad debajo de la zona de las raíces.  

La irrigación por goteo se aplica con menos agua con fertilizantes, por lo que los fertilizantes se aplican a la zona de las raíces según sea necesario. También reduce la cantidad de fertilizante necesaria para el crecimiento adecuado de las plantas en comparación con otros métodos. 

Mejora la calidad de la cosecha 

Los mantillos de plástico mantienen la fruta madura lejos del suelo. El resultado es un menor contacto con la superficie, lo que reduce el número de frutas podridas y mantiene las frutas y verduras limpias. Esto es útil para la producción de fresas, por ejemplo. 

Reduce la compactación del suelo 

El mantillo de plástico que cubre el suelo, reduce la corteza por el efecto de la lluvia y el sol. La reducción de las malas hierbas significa que se requiere menos mecanizado. El control de la maleza entre las capas de plástico, puede lograrse con herbicidas de aplicación directa y medios mecánicos.  

El suelo bajo el mantillo de plástico permanece suelto y bien aireado. Esto aumenta la cantidad de oxígeno y promueve la actividad microbiológica. 

Reducción del daño de las raíces 

Su uso prácticamente tamiza el área libre alrededor de la planta, eliminando la necesidad de cultivar excepto entre las hileras de plástico. Debido a estos factores, el uso de mulching plástico puede mejorar el crecimiento general de las plantas. 

Desventajas de los plásticos de mulch 

Los costos. 

Los beneficios de su uso son mayores que los de la plantación en suelo desnudo. No obstante, los costos incluyen el equipo, la película de polietileno que se utiliza como mantillo y el trabajo adicional durante la instalación y la retirada de las películas 

La eliminación del mantillo plástico también aumenta los costos debido a la mano de obra y los equipos adicionales que se requieren. Se puede utilizar un equipo especializado de desbrozamiento para retirar el plástico del campo después de la cosecha, pero este tiene un costo elevado.  

El medio ambiente 

Si se utilizan plásticos convencionales (por ejemplo, PE) como mantillo, existe el riesgo de que se acumulen en el suelo, ya que la eliminación y el desecho correctos de estos plásticos son técnica y económicamente engorrosos.  

Esta acumulación puede conducir tanto a una reducción del rendimiento de los cultivos como a problemas ambientales. Los polímeros biodegradables son polímeros que pueden reducirse en la naturaleza a partir de una comunidad microbiana en un sistema ecológico. Ofrecen una alternativa más sostenible a los plásticos tradicionalmente utilizados en el mulching. 

Proporcionando la misma ventaja descrita anteriormente, se puede resolver el problema de la acumulación de plástico en los suelos. Los poliésteres alifáticos y los poliésteres alifáticos-aromáticos han demostrado ser grupos de polímeros biodegradables. 

Aplicación 

El uso de este método requiere de un proceso de aplicación único para asegurar la correcta colocación de la película de plástico. Este proceso de aplicación comienza con la preparación del campo, de la misma manera que para una capa plana de semillas. El lecho debe estar libre de grandes trozos de tierra y residuos orgánicos. El formador de camas se estira sobre el campo para crear una hilera de mantillo plástico que cubre el lecho de la plantación.  

Estas tablas pueden ser planas, lo que significa simplemente que la superficie del mantillo está al mismo nivel que la superficie del suelo entre las filas. Las máquinas que forman crestas crean una superficie plástica sobre la superficie del suelo entre las filas.  

El concepto básico de dar forma a las tablas, es formar una caja que crea una capa, que luego se cubre con plástico mediante rodillos y dos rejas de arado, que cubren los bordes de la película para mantener la superficie plástica del suelo.  

Estas capas de plástico también colocan una línea de irrigación por goteo. Es muy importante que el mantillo esté bien estirado. Esto se vuelve importante en el proceso de plantación. 

Cómo verás el proceso es bastante complicado si lo comparamos con otras técnicas de mulching.