Tecnologías de sistema de riego - Tipos y tendencias

Sistema de Riego

En áreas donde no llueve con regularidad, los agricultores deben hacer un gran esfuerzo para producir cultivos saludables. Por supuesto, los sistemas de riego vienen al rescate. Tratemos sus tipos y nuevas tendencias. 

La evaporación y el viento son problemas que enfrentan los agricultores cuando intentan llevar agua a las plantas. Además, el acceso al agua en sí mismo suele ser problemático. 

Hay muchos métodos de riego que varían en precio y capacidad. Estos son los principales. 


Riego por goteo: agua a las raíces 

Una forma de llevar agua a las plantas es dirigirla directamente a las raíces mediante un sistema de riego por goteo. Aunque este método no es barato, se necesitan mangueras con agujeros en todo el campo, su clara ventaja es que reduce los costos de agua. El riego por goteo también puede ser útil para terrenos o pendientes específicas. 

También hay riego por goteo móvil de precisión (PMDI), un híbrido de riego por goteo y centralizado. PMDI utiliza mangueras de goteo en el sistema central. Esto mantiene secas las huellas de las ruedas. 


Máquinas de riego de pivote centralizado 

Este método de riego incluye vigas largas de acero, boquillas de aspersión y un pivote (generalmente eléctrico) alrededor de una base central. Ayudan a cultivar todo el campo. 

Curiosamente, el 57% de los agricultores de Kansas (EE. UU.) Utilizan el control remoto para controlar todas las máquinas. Cuando se trata de fertirrigación, el control remoto ahorra tiempo a los agricultores. 


Nuevas tecnologías 

Las innovaciones de riego aparecen regularmente a medida que cambian los requisitos ambientales. Más países están mirando más de cerca el consumo de agua para la agricultura. Los agricultores ahora están monitoreando sus sistemas de riego con pantallas, una de varias mejoras. 

Además, la atención se centra ahora en las aplicaciones móviles. Por ejemplo, un programa de la Universidad de Missouri puede asesorar a los agricultores estatales sobre cuándo regar sus campos. La aplicación analiza las condiciones meteorológicas en función de la ubicación, las estimaciones de evaporación y los datos gubernamentales para producir mapas adecuados. 


Restricciones en el uso de agua 

En los Estados Unidos, Illinois sufrió escasez de agua en 2012. Los agricultores se vieron afectados directamente: la cosecha se desplomó. Desde entonces, los agricultores han invertido en sistemas de riego, pero ahora muchos de ellos enfrentan restricciones en el uso del agua. 


Fertilizantes y químicos 

Los sistemas de riego son más que simples sistemas para suministrar agua a las plantas. Los nuevos sistemas también pueden ser una herramienta importante en los planes de manejo de nutrientes.  

¿Has oído hablar sobre la fertirrigación?  Esto es la introducción de fertilizantes y aditivos en el sistema de riego. Este método también es adecuado para la introducción de productos químicos (quimigación). 

Se sabe que un agricultor de Idaho ahorra combustible al no volver a salir al campo. Lleva 37 años usando fertirrigación. Sus campos reciben de 15 a 18 fertilizantes y de 4 a 6 productos químicos cada año a través de sistemas de riego.