PLASTICOS Y REVESTIMIENTOS

Agroplasticultura

La agricultura es una técnica mediante la cual se usan diferentes plásticos especializados en los cultivos para protegerlos contra los cambios de clima, plagas y otras incidencias. Gracias a ella, podemos regular la temperatura de los cultivos, aumentar su productividad e incluso mejorar su calidad.

Existen varios tipos de plásticos diseñados específicamente para ser útiles en el sector agrícola. Un ejemplo, son los plásticos de la cubierta de los invernaderos. Sin embargo, los usados en agroplasticultura suelen ir en el suelo, tapando el cultivo, y cumplen una función similar a la de un invernadero completo.

Imagen de la diapositiva

Ventajas de Agroplasticultura

Estas son algunas de las ventajas que nos ofrece el uso de la agroplasticultura:

  • Gracias al control de las temperaturas, aumenta el rendimiento de los cultivos
  • Permite controlar las posibles plagas de las plantaciones
  • Mejora la calidad de la producción
  • Puede tener cultivos aunque no sea su temporada
  • Ayuda a gestionar de forma correcta el agua, los fertilizantes y el suelo

Geotanques

Los geotanques son estructuras, por noma general circulares, que sirven para almacenar agua y otros tipos de líquido. Podrás tener el agua cerca de los cultivos, y además, algunos se pueden transportar una vez montados. Estos tanques están recubiertos por geomembrana, unas láminas fabricadas con distintos materiales que evitan que el agua se filtre, y también protegen el interior.

Y es que, los geotanques protegen su contenido de los agentes externos, como altas temperaturas. Y, gracias a su resistencia, no tendrá que preocuparse por fugas o pérdidas de líquido. Son perfectos para todo tipo de riegos, fertiriegos o incluso solo para el almacenamiento del agua.

Imagen de la diapositiva

Ventajas de Geotanques

Los geotanques tienen varias aplicaciones, y cuentan con las siguientes ventajas:

  • Su montaje es sencillo y su costo no es muy alto
  • Fácil mantenimiento: es sencillo de arreglar
  • Protege su contenido de forma muy eficaz
  • La geomembrana evita que se filtre el agua y permite ahorrar su consumo

Mulch

El mulch, también conocido como acolchado o mulching, es un sistema que nos permite proteger los cultivos y cuidarlos de los elementos del clima. Por ejemplo, heladas, altas temperaturas, etc. El sistema consiste en cubrir el terreno con material tanto orgánico como inorgánico. Se pueden usar las mismas hojas de los arboles, la corteza, residuos de cultivos, o también grava o plásticos especializados como el polietilieno.

Con estos materiales, se crea una capa de varios centímetros de espesor que protege a las plantaciones. Pero no solo eso, ya que también ayuda a controlar la evaporación, sirve como abono para nutrir el terreno y evita la aparición de malas hierbas.

Imagen de la diapositiva

Ventajas de Mulch

Utilizar mulch ofrece muchas ventajas. Encuentre algunas de ellas a continuación:

  • Protege contra el clima: tanto contra heladas, como la erosión de las lluvias, etc.
  • Controla la humedad de los cultivos, ya que sirve para gestionar la evaporación y retener el agua cuando sea necesario
  • Si usa materiales orgánicos, estos sirven para abonar el terrenos
  • Como el mulch no permite que la luz penetre dónde no sea necesario, reduce la aparición de malas hierbas

Reservorio

Un reservorio es un espacio dedicado a almacenar agua para su posterior uso. En los reservorios, se recoge el agua para tener una reserva de ella en caso de sequías y otros problemas. Para ello, el reservorio se puede colocar tanto al aire libre, como cerca de alguna edificación. Gracias a esto, podrás tenerlo cerca de tus campos y así facilitar el transporte del agua.

Normalmente, se excava un hueco en el terreno, y se recubre de materiales especializados para evitar la filtración del agua. De esta forma, el reservorio almacena el agua necesaria durante los meses más secos para luego poder usarlo cuando sea necesario.

Imagen de la diapositiva

Ventajas de Reservorio

Contar con un reservorio cerca de tus cultivos tiene varias ventajas:

  • Ahorro de agua
  • Te permite almacenar agua para usarla cuando sea necesario
  • El depósito de agua estará próximo a los cultivos y facilita la distribución del agua

Revestimiento de canales de riego

Los canales de riego, dependiendo del material del que estén construidos, pierden agua desde su origen hasta las plantaciones o cultivos. Por eso, normalmente la cantidad de agua que se utiliza para el riego es menos que la que había disponible. Así que el revestimiento de los canales de riego es muy importante, ya que evita que esto pase.

Este revestimiento reduce, o prácticamente elimina, la filtración y consecuente pérdida del agua de los canales. Se llevan a cabo recubriendo tus propios canales con materiales especiales que impiden que el agua se desperdicie.

Imagen de la diapositiva

Ventajas de Revestimiento de canales de riego

El recubrimiento de los canales de riego tiene varias ventajas:

  • Se puede aplicar a los canales que ya tienes instalados o construidos
  • Renuevas tu canalización y eliminas posibles defectos que pudiese tener
  • Impide que el agua se filtre y reduce su consumo